Washington, 25 sep (Prensa Latina) La última semana de la temporada regular de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos arranca hoy con cuatro partidos programados y batallas antológicas por venir. El calendario del lunes contempla los duelos Yankees-Arizona, Angelinos-Texas, Seattle-Houston y San Francisco-San Diego.
Cuando apenas restan siete días para el final de la campaña, varios equipos luchan con todo por ganar un boleto de comodín para las rondas de playoffs.
En la Liga Americana, solo los Mellizos de Minnesota (83-73) tienen garantizada la primera plaza de su división, la Central, mientras Baltimore (97-59) y Tampa (95-62) luchan en el Este, y Texas (87-68), Houston (85-71) y Seattle (84-71) en el Oeste. A este grupo hay que sumar a Toronto (87-69), que las tiene todas consigo para llevarse uno de los tres pasaportes de ‘wildcard’ disponibles.
De acuerdo con los sistemas de probabilidades de ESPN, Tampa, Toronto y Houston son los principales candidatos para llevarse los comodines del joven circuito, mientras Seattle deberá hacer maravillas para deshacer los vaticinios.
Sin embargo, los Marineros, que están a tres juegos de los Rangers y a solo medio de los Astros, tienen la clasificación en sus manos, pues esta semana chocarán, precisamente, contra Texas y Houston, por ese orden.
En la Liga Nacional, la batalla también es dramática, con cinco equipos enfrascados hasta la médula: Filadelfia (87-69), Arizona (82-73), Cachorros de Chicago (82-74), Miami (81-75) y Cincinnati (80-77).
Según los modelos de pronósticos, Filadelfia tiene su boleto seguro, mientras los otros dos ‘wildcards’ más probables serían para Arizona y Chicago, aunque este último recibe casi las mismas posibilidades que Miami, por lo que esta semana será cardinal en cada jugada, cada lanzamiento.
Ese sí, en el viejo circuito, los líderes están más que sembrados: Atlanta (100-56) lidera ampliamente el Este, Milwaukee (88-68) domina la Central, y Dodgers (96-59) comanda sin piedad en el Oeste.
Vale recordar que Houston es el campeón defensor, tras vencer a Filadelfia en seis partidos en la Serie Mundial de 2022.